Lo que aprendi

lunes, 11 de octubre de 2010

PENSAMIENTO CRITICO

El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.                          por:sarai garcia valencia

9 comentarios:

  1. mi comentario sobre las exposisiones es que la corrientes son especificas en al pensamiento critico y que cada uno lo define de otra manera por ejemplo Ennis Rober lo define como un pensamiento reflexivo y razonable que se cento el lo que creer o que hacer y Matihen Lipman lo centra en la educacion.
    Eso quiere decir que que cada quien tiene su punto de vista deacurdo a lo vivido.
    Por:Miriam Magaly Monroy Cordeo.

    ResponderEliminar
  2. mi comentario sobre las exposiones es que todas estubieron bien aunque falto un poco de informacion pero por lo que yo netendi es que son varios factores los que implica para tener un pensamiento concreto como el plateamiento de preguntas,la investigacion del teama de interes entre otras.
    jacqueline sanchez monroy

    ResponderEliminar
  3. lo que yo entendi de mi exposición es que robert ennis clasifico al pensamiento critico como un pensamiento reflexivo y razónable. EDGAR OMAR OROZCO PAREDES

    ResponderEliminar
  4. CORRIENTE DE MATIHEN LIMPAN
    El pensamiento crítico es capaz y responsable en tanto que conduce al juicio porque se apoya de los criterios es auto correcto y sensible al contexto. Por lo tanto Matihen Limpan define al pensamiento crítico como creativo-individual y a su vez propuso la filosofía de los niños creada en 1969 especialmente para niños y adolescentes de los 3 hasta los 18 años teniendo en mente que “Si queremos adultos que piensan por si mismo, debemos educar a los niños para que piensen por si mismo”. Sin embargo se unen íntimamente al desarrollo de valores éticos que crean la posibilidad de modos de relaciones humanas y racionales entre las personas, sobre la base del alto valor del respeto mutuo y la consideración recíproca.

    ATTE:Karla Mariana Perez Lopez

    ResponderEliminar
  5. definicion del pensamiento critico:

    el arte de pensar sobre el propio pensamiento, de modo que se considere como mejorarlo para que sea mas claro,exacto y acertado.




    algunos teoricos del pensamiento critico son :

    1 Robert Ennis es el teorico mas influyente entre todos los que se han puesto a definir el pensamiento critico: el dijo que el pensamiento critico es el proceso cognitivo mas estudiado.

    2 Matihen Lipman creo la propuesta de filosofia para niños esta fue creada en 1969, es un programa sistematico y productivo especialmente por los niños y adolescentes.

    3 Richard W.Paul decia que la calidad de nuestros pensamientos esta basada en la calidad de nuestras preguntas, las preguntas es transforman , estas generan mas preguntas con esto se optiene un pensamiento concreto.

    4 Harvey Siegel fue el mas importante de la doctrina moderna objetivista del pensamiento critico sobre el primero se refiere a aquella persona que posee destresaso las habilidades para evaluar razones y argumentos de criterios epistemicos y logicos.

    ser imparcial: ser objetivo,es ir mas alla, analizar,reflexionar,trascender para dar una buena respuesta.




    Jacqueline Sanchez Monroy

    ResponderEliminar
  6. Mi comentario de las exposisiones es de que las corrientes del pensamiento critico es uno de los mas faciles por que te ayuda aprender cosas que tu no savias o que las llevamos acabo en la vida diaria.Yo respeto el punto de vista de mis compañeros en sus exposisiones y en los filosofos en las corrientes del pensamiento critico.
    Por:Ismael Carmen Mejia.

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario respecto al pensamiento crítico y sus corrientes es que cada uno de nosotros tiene ya su punto de vista dependiendo de lo que haya comprendido dentro de las exposiciones y de lo que distintos teóricos dieron como definición por ejemplo: ROBER ENNIS dio como definición que el pensamiento crítico es reflexivo-razonable.
    Atte.: Karla Mariana Pérez López

    ResponderEliminar
  8. mi comentario sobre las expociciones del pensamiento critico es que nosotros para poder tener el pensamiento critico necesitamos realizarnos preguntas y de hay podemos sacar mas preguntas y asi poder entender mejor las cosas de hay poder reflexionar, razonar y asi obtendremos un buen pensamiento critico...
    tambien nos mencionaron a los diferentes tipos de pensadores critico por ejemplo a l´pman que os dice que el error de las escuelas es que no nos ayudan a desarrollar el pensamiento critico nos dice tambien que la metacognicion se refiere al conocimiento del conocimiento ...
    noemi talonia anaya

    ResponderEliminar
  9. mi comentario es que cada uno de estos pensadores dieron su punto de vista muy distinto entre ellos pero aun asi aportaron algo muy importante para el ser humano, asi como aplicarlo o como lo aplicas en tu vida cotidiana dando lementos para mejorar tu calidad de vida.
    tambien aportaron diversas cosas a la sociedad como lipman que creo la escuela de filosofia y logica qe ahora en muy util en mas de 50 paises.

    ♥Ana Laura Montiel Montaño♥

    ResponderEliminar